Decomisan casi el doble de fentanilo que en 2022

Comparte esta noticia

La cantidad de pastillas de fentanilo aseguradas en el estado durante el primer trimestre del 2023, prácticamente duplica la cantidad de aseguramientos que se tuvieron en el mismo periodo del 2022, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entre enero y marzo de este año aseguraron 450 mil pastillas, mientras que, durante el año pasado en esos mismos meses, las dosis aseguradas fueron 295 mil 682, informó la Fiscalía.

El fentanilo, sustancia que es 50 veces más potente que la heroína y cien veces más fuerte que la morfina, ya tiene presencia en Chihuahua y hasta el momento, la autoridad tiene documentada la muerte de un joven por su consumo, razón por la que la FGE ha iniciado una campaña para prevenir su consumo.

Su uso provoca somnolencia, dificultad para orinar, disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión sanguínea así como rigidez muscular; además produce depresión, episodios de llanto, ideas de suicidio, cambios de comportamiento, ansiedad y alucinamiento.

La mayoría de los aseguramientos han sido en Ciudad Juárez, en donde existe un mayor flujo de esta sustancia, tanto para su distribución en aquella localidad, como para el cruce hacia Estados Unidos.

Durante el 2022, entre enero y marzo fueron aseguradas 44 mil 500 pastillas de fentanilo, mientras que los meses con el mayor aseguramiento fueron septiembre con 100 mil pastillas, así como octubre con 77 mil 960 dosis retiradas del mercado.

Según el informe de la fiscalía, el costo de una dosis de fentanilo en el mercado negro alcanza hasta los 450 pesos por tableta, lo que la convierte en la droga más costosa.

En Chihuahua capital, el consumo de esta sustancia ya provocó la muerte de una persona, siendo un joven de 20 años, mientras que un acompañante resultó con intoxicación severa, sin que hasta el momento tengan definida la forma en la que adquirieron estas sustancias.

Durante el 2021, el número de pastillas aseguradas fue de 26 mil 276, la gran mayoría en Ciudad Juárez con 26 mil 234; mientras que en la capital del estado aseguraron únicamente 42 pastillas durante ese año.

Las autoridades identifican que el fentanilo asegurado en territorio estatal proviene de otros estados del país, como Sinaloa, Michoacán y Jalisco, pues hasta el momento no han reportado el hallazgo de laboratorios clandestinos en Chihuahua para la fabricación de esta sustancia.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS